MIGUEL SERVET
Miguel Servet nació el 29 de Septiembre de 1511 en Vilanova de Sixena (Zaragoza) en el hospital que hoy en día se llama como su nombre bien dice. Fue matemático, historiador, geógrafo, lingüista, teólogo, médico y escribió algunos libros, sus opiniones religiosas acabaron causándole la muerte en la hoguera a los 42 años.
Fue educado en una familia culta, Miguel Servet hablaba Latín, Griego y Hebreo .A los diecisiete años se matriculó en la Universidad de Toulouse para estudiar derecho.
Dándose cuenta del gran problema religioso que agitaba a toda Europa...En 1535, se refugió en Lyon con un nombre falso y empezó a trabajar en una imprenta. Durante su estancia revisó, corrigió y anotó la Geografía de Ptolomeo con tanto acierto que aún sigue consultándose.
Fue a estudiar a París, y adquirió gran reputación como médico.
Su principal descubrimiento de la época fue el de la circulación pulmonar. Describiendo con precisión la conversión de sangre venosa en arterial, y los movimientos de sístole y diástole de las válvulas del corazón.
Pero se opuso a las convenciones médicas del momento, se enfrentó a Calvino en debates teológicos, y se ganó la animadversión de toda la profesión médica del momento, por lo que debió abandonar París.
En Viena, el obispo Paulmier, amante de la sabiduría, le protegió de las persecuciones. Esto permitió a Servet poner por escrito sus teorías...
Calvino inició una serie de denuncias y manipulaciones para confiscar sus libros y poder llevarlo a juicio. Lo consiguió finalmente en 1553, aprovechando una visita de Servet a su ciudad, Ginebra. La causa duró once semanas, pero ya antes de celebrarse Calvino había anunciado públicamente que Servet sería quemado vivo. Su influencia aseguró que el largo juicio no fuera más que una formalidad para legalizarla condena.
Miguel Servet Vilanova fue quemado vivo la mañana del 27 de Octubre de 1553.
El día anterior a la sentencia estuvo lloviendo durante todo el día... y tardó más de dos horas... en quemarse, ante el horror de los asistentes .